La rebelión irlandesa de 1916 da el salto al cómic


La editorial O’Brien Press acaba de lanzar una novela gráfica sobre el Levantamiento de Pascua de 1916 [+ info aquí]. Se titula Blood Upon the Rose: Easter 1916, The Rebellion that Set Ireland Free y su autor es el arquitecto dublinés, criado en Sligo, Gerry Hunt, de 73 años. Interesado en este acontecimiento que cambió la historia de Irlanda, dado que su padre participó en la guerra de independencia, Hunt ha leído una docena de libros sobre 1916 para sumergirse en la rebelión que está en el origen de la Irlanda independiente. La obra consta de 46 páginas, aunque, como reconoce el autor entre carcajadas, “con todo lo que pasó en 1916, ¡podía haber llenado 200 páginas!”.

Connolly comic 1916Con ojo de arquitecto, Hunt ha detallado los edificios que poblaban las calles del Dublín de comienzos del siglo XX. Más difícil le ha resultado, todo un desafío, retratar a los protagonistas del Levantamiento, rostros familiares perfectamente grabados en la conciencia colectiva de los irlandeses. Eso sí, la única fotografía disponible de Patrick Pearse es de perfil, lo que ha complicado su traslación a ilustraciones que reflejaran escenas de acción. Más fácil le resultó dibujar a James Connolly, tras su gran bigote.

Plunkett con Grace Gifford Con el reciente resurgir del cómic o novela gráfica, universalizado por las adaptaciones cinematográficas, el autor tiene la esperanza de alcanzar al público norteamericano, donde hay una amplia comunidad de origen irlandés: “Se trata de contar en imágenes una parte de su historia. Eso es un gran cambio, y creo que es muy interesante”, ha declarado Gerry Hunt, que reconoce que este proyecto ha sido una oportunidad para él de llevar la historia a la vida: “Esta es una novela gráfica, así que me dio una oportunidad para ilustrar lo que hasta ahora sólo hemos estado leyendo”. También ha cambiado su punto de vista sobre los acontecimientos del Lunes de Pascua de 1916. “Después de haber leído muchos libros, no sé si eran sesgados o no, pero cuanto más lees, más te das cuenta de que estos chicos, que no eran delincuentes, estos tíos eran patriotas. Fueron muy valientes”. Y es que Hunt ha descubierto que los héroes no son sólo fruto de la fantasía. Y éstos, los Voluntarios Irlandeses, en lugar de capas y superpoderes visten uniformes verdes y se nutren de fervor patriótico.


[Descárgate una página a todo color en pdf, pulsando aquí].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista y reseña de Cabaret, de Medusa the Doll Maker

Águila Solitaria Nº570