Entrevista y reseña de Cabaret, de Medusa the Doll Maker



Desirée Bressend 01/11/2009

Conoce esta inconfundible obra de Asunción Macián Ruíz, Medusa: the Doll Maker.

FICHA TÉCNICA:

Título: Cabaret.
Autora: Asunción Macián Ruiz "Medusa: the Doll Maker".
Estilo: Ilustración, drama.
Editorial: Planeta de Agostini.
Formato: Cartoné con sobrecubierta.
Precio de esta edición: 12,95 € (muy buena relación calidad/precio).
Lo Mejor: El estilo inconfundible y personal de la autora.
Lo Peor: Se echa de menos una foto de la autora.
Te gustará: Si te gustan las películas tipo Cabaret o Moulin Rouge.

OPINIÓN:

Lo primero que hice al coger el libro fue quitarle la sobrecubierta, ya que es un libro grande, en más de un sentido, "El destino más grande tiene simientes sencillas. El mío lo decidió un lápiz". Eso sentencia el primer personaje de la autora, y al parecer ella misma; dividido en seis historias independientes a modo de estaciones Medusa nos presenta una introducción al mundo del cabaret, con clásicos como el Moulin Rouge o Die Katakombe; guiños al cine y al estilo burlesque que se unen y conforman un hilo conductor unitario a pesar de que las historias, enlazadas en el libro sean independientes y que conozcamos a los personajes brevemente, entre ellos figuran un pintor, una preciosa Bella Otero o una bailarina hermosísima.

En palabras de la autora eligió esta temática porque "El Cabaret representa esa fusión donde se trenzan todas las artes y donde acaban refugiándose muchas almas que buscan la esa magia en lo cotidiano. La vida es un misterio que está ahí, una tragicomedia que va desenvolviendo sus actos como un abanico y está al toque de dedos de cualquiera que quiera trepar hasta ella. Cada uno escoge si quiere desentrañar ese misterio. La historia de los cabarets es más antigua de lo que parece, puesto que el ser humano siempre ha buscado expresar una madeja interior, protestar contra aquello que oprime esa voluptuosidad. El mérito era darle una forma con ese nombre y amamantarla en una época donde todavía era sórdido ir más allá de las convenciones. El "Cabaret" como tal se desarrolla en una ansia humana de expandirse, en plena revolución en todas las áreas. Una explosión. Yo sencillamente he vivido enamorada de esos ambientes oscuros donde podrían haber personas como tu y como yo. Lo veo como algo intimista." esta descripción da de lleno en el espíritu del libro, contando historias propias del romanticismo trágico de principios del siglo XX.

Dentro de un marcado estilo propio, los colores se trenzan de manera que envuelven al lector, Medusa nos explica que sus ilustraciones las hace "Con todas las técnicas que estén a mi alcance" esto incluye técnicas tanto tradicionales como digitales siguiendo el proceso que ella nos cuenta "Se generan en menor o mayor medida de la matriz de un lápiz siempre, un bocetado ya sea como idea definitiva u orientativa. Para el tradicional me gusta jugar con lápiz, bolígrafo y collage con piezas de tela y materiales diversos, aunando todo lo que pueda ser un lenguaje. Es muy espontáneo".

"Intento llevar el mismo aroma a la técnica digital, donde algunas de esas ilustraciones a lápiz cobran un acabado diferente y una atmósfera con la que esté satisfecha. Así vinculo yo tradición y modernidad, imprescindibles las dos en mi vida. Mis herramientas son un bloc sucio y dramáticamente reventado, unos lápices que están continuamente pidiendo auxilio, bolígrafos que nacen y mueren como les viene en gana, la tableta digital Wacom Bamboo que es muy aseada y un ordenador con Freehand y Photoshop CS3/CS4 que tiene vida propia" de estas palabras también podemos extraer la facilidad de palabra que tiene la autora que se agradece en el texto del libro, claro pero evocador y que fluye de manera excelente compaginando las ilustraciones con la historia perfectamente, aunque quizá peque un poco de corto (ya que al ser de agradable lectura se podía haber incluido más texto) hay que tener en cuenta que se edita en cuatro idiomas pero simultáneamente, hablando de esta singularidad con la autora nos dijo que "en un principio me parece una idea espectacular para hacer una promoción internacional desde el lanzamiento del libro. Se ha hecho con otros libros, pero también te limita los textos y en mi caso, apostando por la idea de montar un libro de cara al extranjero también me ha tocado recortar todo el guión del libro un 50%, con lo cual se ha perdido mucha esencia por el camino. Tampoco creo que lo que tenga que decir sea nada del otro mundo. Eso si, me hace mucha gracia leer cómo suena en italiano, francés o inglés "Cabaret". Yo uso el inglés a diario pero hay palabras que ni conocía o formas gramaticales que no entendía así. Y como también me chiflan los idiomas hasta el infinito y más allá he aprendido muchas cosas.

Otro punto innovador que ha aportado la autora desde su blog, completamente actualizado siempre, es el de añadir una lista de canciones recomendadas para escuchar a la vez que realizamos la lectura del libro, llamándolo "mapa melódico de las canciones de Cabaret" esto es un complemento altamente recomendable, amén de demostrarnos un gran gusto musical por parte de Asunción, que elige grupos como Dresden Dolls o Marlene Dietrich termina por darle banda sonora de manera muy especial a la obra, aquí reproducimos las listas de manera muy breve, así, para ampliar la información os recomendaríamos pasar por su blog, estas listas también os dará una idea de como está estructurado el libro.


Capítulo 1 - Estación de la delicia // Moulin Rouge! (Francia)

Nature boy - David Bowie/Moulin Rouge OST
Complainte du la butte - Rufus Wainwright/ Moulin Rouge OST
Bolero - Moulin Rouge OST
Evil night together - Jill Tracy


Capítulo 2 - Estación de la locura // le Chat Noir (Francia)

Aristide Bruant - le Chat Noir
Tony Zenet - Soñar contigo
Puccini - E Lucevan le estelle (Tosca)
System of a Down - Toxicity

Capítulo 3 - Estación de las Palabras / Els Quatre Gats (España)

Pasión Vega - La canción de las noches perdidas
Conchita Piquer - Ojos verdes
Ella Fitgerald - Summertime
Lola Flores - Pena penita pena
Vania Fernandes - Senhora Do Mar

Capítulo 4 - Estación de la Serpiente (Cotton Club, New York)

Dresden Dolls - Coin operated boy
Mónica Naranjo - Inmensidad
Dresden Dolls - Backstabber
Enigma - Gravity of Love
The Eternal Fall - The Puppet
Dead Can Dance - Lotus Eaters
Mónica Naranjo - Amor y Lujo
Mychael Danna - Maya's Theme (OST KamaSutra, a Tale of Love)


Capítulo 5 - Estación de la esperanza (Die Katakombe 1, Alemania)

The Tiger Lillies - Angel
Michael Jackson - Earth Song
Mónica Naranjo - Usted
The Tiger Lillies - Crack of Doom
The Cure - Lullaby
Nina Simone - My baby just care for me
Enigma - Beyond the invisible
Kerli - Walking on air

Capítulo 6 - Estación de sueños (Die Katakombe 2, Alemania)

Marlene Dietrich - Lili Marleen
The Tiger Lillies - Xyz
Queen - The Show must go on
Nick Cave & Kylie Minogue - Where the wild roses grow
Mónica Naranjo - Idilio
System of a Down - Spiders
Mónica Naranjo - Europa
Mónica Naranjo - Kambalaya
Mónica Naranjo - Siempre fuiste mio
Mónica Naranjo - Perra enamorada
Mónica Naranjo - Mi vida por un hombre
Mónica Naranjo - Sobreviviré
Zbigniew Preisner - Enfer





ENTREVISTA CON MEDUSA "THE DOLL MAKER"


En el mundo de la ilustración se te reconoce mas por "Medusa" que por Asunción, ¿Porqué ese pseudónimo?

Surgió hace bastantes añitos. Siempre he resultado una fanática de la mitología, el arte griego y romano y sobre todo la "ley del rascar el suelo": la arqueología. Como es evidente, el carácter que más me fascinaba por una lejana ambigüedad, por representar a una mujer marcada por una injusticia y que se convierte en un icono de fortaleza con todas las consecuencias buenas y malas, es Medusa. Es también un tremendo avatar de sensualidad, algo que considero fundamental, pero de una forma alternativa a la sensualidad alegre de Afrodita. Las serpientes para mi representan sinuosidad, feminidad y sabiduría milenaria.

Me afecta tremendamente una Atenea más que una Afrodita. Mi objetivo en la vida es llegar a ser una mujer fuerte, sabia e independiente. Por todo esto y porque siempre llevo pelos de loca, ¡para qué nos vamos a engañar! ¡Ten en cuenta que Asunción es muy poco exótico!

En todas tus ilustraciones de mujeres hay una mezcla entre "femme fatale" y "doncella desvalida" ¿Te inclinas en especial por alguno de estos tipos?


(Risas) Yo creo que todas somos una fusión de ambas, donde ninguno de esos adjetivos es incompatible. Pero si me inclino por alguna de ellas es por la "femme fatale" porque es una conciencia completa de lo que una mujer puede llegar a ser, dominando sus virtudes y sacando partido a sus defectos, asumiendo una sexualidad que existe. Me gustan las mujeres fuertes y que toman con las dos manos las riendas de su vida, y esto lo hago extensible a cualquier género, hombre, mujer o cosa y en todos los ámbitos. Aún así me es imposible desvincular a la "fatale" de la "desvalida", puesto que todas somos tremendamente vulnerables, sobretodo ante nosotras mismas como némesis eterno. A veces da un miedo terrible tomar la determinación de sentarse a hablar un ratito con nuestro yo interior, pero hay que enfrentarlo todo y somos un enemigo temible.

Hemos podido ver que para aquellos que siguen tu blog has creado una lista de reproducción de música ideal para escuchar con el libro ¿Por qué esta manera de compaginar música e ilustración?


Porque considero "Cabaret" en todo lo breve que es como un libro tremendamente musical. La música es un hermano siamés entregado y amoroso para lo que respecta a mi trabajo. No te digo que no podría crear sin escuchar música, pero sin ella el mundo adolecería de una magia necesaria y un sentido. Para mí, tener ese hilo musical con lo que respecta al libro fue una manera de ver vivo cada capítulo, como en una película. En "Cabaret" no puedo desvincular esta conexión irremediable y a través del blog quise compartir esta experiencia con los parroquianos. Todas aquellas músicas que hacían dinámicas todas aquellas escenas congeladas que se ven en el libro están ahí. Algo bonito e imposible habría sido acompañar el libro con un CD, habría sido perfecto. Pero ni la música que me inspiró era mía, ni yo tengo la más pajolera idea de componer con ingenio y gracia. Así que recurro a los magos melódicos para que muevan los hilos de las marionetas que yo voy creando. No puedo decir sino que admiro a todos y cada uno de esos creadores. El diseño gráfico, la ilustración, el arte es mi vida.... pero la música también. Como pongo en boca de Tolouse en el libro, "Yo pintaré tus canciones y tu cantarás mis pinturas".


También se ven muchas referencias al cine en tu obra como Moulin Rouge,... ¿Es el cine una fuente de inspiración para ti?


Sí, Como extraordinario fenómeno que dota a la imagen estática de movimiento y vida, lo adoro. Moulin Rouge, tanto la película de John Houston como la de Baz Luhrmann son tesoros que inundan la vista con magníficas fotografías, explosiones de color y brillantes características. A través de ellas, con mayor o menor acierto y gracias a las labores de documentación que realizaron sus respectivos directores, podemos asomarnos un poquito a lo que era la vida entonces y aquel enigmático mundo de luz y sombra que se despereza en los cabarets. Eso en cuanto a cabarets de fin de siglo. Para el resto de épocas hay un elenco de películas míticas que nos acercan trocitos de esa experiencia; Cabaret, All That Jazz, El Ángel Azul... Pero no únicamente hay referencias a un cine hormigonado de locales nocturnos y música en el libro. Todo tipo de cine ha arañado un poquito la puerta de cada capítulo. Kama Sutra, Tesis, Al final de la escalera, El jorobado de Notre Dame (en todas sus versiones), La Bella y la Bestia (también en todas sus versiones), el Fantasma de la Ópera (versiones antiguas y modernas), cine de Bollywood, Los Otros, cine español y películas de hostias finas. También me impacta un buen videoclip. Debo reconocer que hasta los rótulos de los capítulos están trabajados desde una perspectiva cinematográfica, yo disfruto como una enana jugando con los elementos en pleno éxtasis de diseño gráfico.

¿Qué otras inspiraciones hay?


Desde la rabiosa actualidad con todos sus conflictos y avances hasta la psicología, la literatura especialmente Bécquer, Alan Moore, Wilde y Pérez-Reverte o Lovecraft entre otros. También personalidades históricas o artísticas que me han impactado ardorosamente como Frida Kahlo, La Bella Otero (Carolina Otero), Tolouse Lautrec, Klimt, Anita Delgado, Giger, Dalí, Miguel Ángel, Brom, Tamara de Lempicka.... y excepcionalmente Gandhi. Este último me ha marcado a fuego. Debo destacar que el mundo del cómic y la novela gráfica ha sido una gran influencia a lo largo de toda mi existencia. Yo empecé en el cómic leyendo Mortadelos, cómics de Batman y los primeros que compraba con lo que me sobraba de las chuches eran los de Ranma 1/2. El trabajo de Ibáñez ha significado mucho, muchísimo para mi, tanto en lo personal como en lo laboral. Otras grandes influencias han sido Frank Miller, Tsutomu Nihei, Yoshitaka Amano, Katsuhiro Otomo, Milo Manara, Enkil Bilal, Roger y Raule con su Jazz Maynard... hasta las películas de anime japonesas o la animación occidental de Disney o Dreamworks.


¿Crees que el trabajo digital no se valora tanto como el tradicional? ¿Cómo es usar técnica mixta?

Si, lo creo así. No desmerece el trabajo que hacemos los que tocamos los palos tanto tradicional como digital, pero parece que todo es más sencillo y que el ordenador te lo hace todo solo. La gente que se dedica al terreno digital de la ilustración y diseño gráfico y mis amigos que han estado ahí viendo cómo no cabía ni la más remota posibilidad de separarme del ordenador para sacar "Cabaret" (por ejemplo) adelante, sabemos el sacrificio que supone y el esfuerzo que conlleva. La ventaja que tiene es que si desgracias algo en la ilustración puedes mandar a freír gaitas amablemente lo que no te guste sin tener que comenzar una ilustración de nuevo. También que si tratas de hacer un collage ni te pones perdida de pegamento ni te apuñalas la yema de los dedos con agujas tratando de coser al papel trocitos de los materiales. Son cosas distintas pero como he comentado arriba, para mi están muy vinculadas y ni puedo ni quiero divorciarlas.

Los programas de ordenador, por mucho que queramos, no hacen las cosas ellos solitos. Antes de empezar con el ordenador ya has caminado ancho y largo varias veces por lo tradicional para aplicar esos conocimientos, ya que un Photoshop por ejemplo no te va a decir, por muy completo que sea, dónde van las luces y las sombras, qué gama cromática te va mejor o te dibuja la anatomía. Y si no tienes esa experiencia por muchos filtros "guays" o muchas cosas chulas que tenga el programita se nota. La técnica digital es solo una puerta abierta más a la creatividad que exige un "empezar de nuevo a aprender" cómo aplicar lo que ya sabes y el partido que le puedes sacar. Se debe gozar como tal, ni desvirtuar ni sobrevalorar. Solo cambia el soporte y el dinamismo de "fabricación" de tu obra. Lo que quieres expresar con tu trabajo y tu estilo al final debe ser el mismo.

De un modo u otro, yo he pasado toda mi vida con técnicas tradicionales, y como soy de una insoportable curiosidad he experimentado con todo lo que me ha caído en las manos: lápiz, carboncillos, tizas, maquillaje, telas, plástico, café, bolígrafos, acuarelas, óleos, pintura de camisetas, lápices de colores, escultura... Así que jamás voy a dejar de lado aquello de lo que he mamado. Sencillamente he incluido otra herramienta en mi vida. Me siento muy cómoda con todo ello y me encanta escaparme con un bloc rancio, un lápiz y un bolígrafo a dibujar por allá donde esté.

Cada uno entiende por técnica mixta su propia mezcla de artilugios. Yo en tradicional lo entiendo como no monopolizar una herramienta, sino sumar al lápiz por ejemplo, acuarelas, bolígrafos, óleo, tela... lo que crea que puede ir bien. La técnica mixta que uso para el terreno digital incluye la tradicional en mayor o menor medida, el coloreado donde te pasas horas interminables dándole que te pego a la tableta y el collage con elementos reales o texturas para ropa, fondos, granulado de pieles, encajes, ornamentos... Me gusta que una ilustración no sea solo una cosa de una pieza, sino un elemento que sume el diseño gráfico para experimentar a todos los niveles. Si no pudiese experimentar, montar y desmontar a placer, sería monótono y me aburriría.


Todavía no has empezado con sesiones de firmas pero lo harás en breve ¿te asusta el público?

Buff.... (risas) Más que asustarme, me intimida. Soy una persona muy extrovertida, los que me conocen saben que soy muy payasa, una cachonda mental y que posiblemente me falte ese tornillo que hace que continuamente haga contorsiones mentales. Debo recalcar que mis amigos están hasta la nariz de Cristo de mi, ¡pero es que ellos no saben lo difícil que es ser yo! (risas)... El vértice del mal radica en que soy terriblemente tímida. Suelo moverme en círculos pequeños de amistades y gozo de una vida sencilla y apacible. Creo que eso es el único problema que voy a tener con las firmas, el vencer esa timidez errante, pero está controlado muchachada, está controlado. En otras circunstancias me he visto frente a situaciones de este tipo y he logrado salir sin morirme ahí mismo, como en alguna actuación musical que he tenido que realizar por necesidad o devoción, debo decir que al día siguiente estaba ingresada por una pancreatitis en el hospital, pero intento no relacionarlo, (risas) . Por lo demás se que lo voy a pasar de fábula compartiendo con el que se deje caer por las firmas lo que ha significado para mi "Cabaret" y agradezco infinito el bonito gesto de que alguien quiera que le firmes, todas las muestras de cariño, el ánimo y las críticas que h e recibido hasta ahora de mi trabajo.


MÁS INFORMACIÓN


SOBRE LA AUTORA


WEB:http://www.medusathedollmaker.com/
BLOG:http://medusadollmaker.blogspot.com/
MYSPACE: http://www.myspace.com/medusathedollmaker

Fuente: Fantasy Mundo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Águila Solitaria Nº570