Euskal Herria: Ermua (Gipuzkoa) acoge estos días la Semana de Solidaridad con el pueblo palestino

Organizada por Komite Internazionalistak, se celebra una exposición de ilustraciones, una proyección de un documental y la charla de un periodista israelí

Ainhoa Lasuen
El Correo.com


Komite Internazionalistak continúa con la celebración de la Semana de Solidaridad de Ermua con Palestina, que se inició el jueves pasado con la inauguración de la exposición de 'Palestina e Iraq a los ojos de Kalvellido y Azagra'. Esta muestra cuenta con ilustraciones de los dos dibujantes de cómics y está realizada por iniciativa de la organización Paz y solidaridad.

Las ilustraciones que se encuentran en el bar Infreñu y Eskilarapeko Atenenoa , hasta el próximo domingo, se podrán ver desde las 16.30 horas a las 20.30 horas. En ellas se pueden ver los trabajos a tinta china y con acuarelas que repasan de forma crítica la violencia «que los países más poderosos ejercen sobre los más débiles, el sufrimiento de las familias que pierden algún miembro en un bombardeo, la desesperación de sentirse abandonado por las otras naciones y la inhumanidad de los militares israelíes», explican los promotores de esta semana.

Además, el pasado sábado estos ermuarras recordaron el 'Día de Al-Nakba', en el que se rememora el aniversario de la partición de Palestina, el 15 de mayo de 1948. Las actividades de esta semana reivindicativa continuarán hoy con la proyección de la película 'Check-point rock', de Fermin Muguruza y Javier Corcuera. Esta película que se proyectará a partir de las 21.30 horas, en Lobiano, se acerca al pueblo palestino a través de las músicas que surgen hoy en día en este país.

Desde Tel Aviv a los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, de la mano de uno de los componentes del grupo de rap Dam, este documental se acerca a intérpretes de música tradicional, a jóvenes cantantes de hip-hop y a grupos de rock que intentan seguir con su trabajo pese a las dificultades impuestas por la ocupación israelí.

Las actividades de la semana se cerrarán mañana con una charla del periodista israelí antisionista y director del Centro de Información Alternativo de Jerusalem, Sergio Yahni. Este periodista que fue encarcelado por negarse a servir en el ejercito israelí, contará su experiencia y la situación del conflicto. Esta conferencia, que permitirá conocer de cerca y a través de uno de sus protagonistas el conflicto, comenzará a las 19.30 horas, en Lobiano.

Programación

Exposición. 'Palestina e Iraq a los ojos de Kalvellido y Azagra'. En Infreñu y Eskilarapeko, hasta el día 21.

Proyección. 'Check-point rock'. Hoy, a las 21.30 horas, en Lobiano.

Conferencia. A cargo del periodista y director del centro de información alternativo de Jerusalen, Sergio Yahni. Mañana, a las 19.30 horas, en Lobiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista y reseña de Cabaret, de Medusa the Doll Maker

First Squad, el anime fantástico ruso sobre la Gran Guerra Patria

Águila Solitaria Nº570