Locura y realismo viajan de la mano en «La vuelta al mundo, gratis»

La historia original de Julio Verne es el punto de partida del proyecto «La vuelta al mundo, gratis» producido por Somuga y bajo la dirección de Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi. Un largo de animación en euskara, castellano e inglés que busca, ante todo, divertir, y que tras su exhibición ayer en Animabasauri, estará en los cines a partir del 24 de abril.

Txema García
Gara, Bilbo, 21 de marzo de 2009



Una historia contada de manera impresionista con un fondo surrealista. Eso es lo que propone «La vuelta al mundo, gratis», largometraje de animación que se presentó ayer en el acto de inauguración del festival Animabasauri, y antes de su exhibición comercial en cines a partir del 24 de abril. Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi, directores de este largometraje, explicaron el complicado camino de gestación de este proyecto puesto en marcha por Somuga hace ya más de dos años, que ha supuesto un desembolso de 1.200.000 euros y ha contado con subvenciones del Gobierno de Gasteiz y del de Nafarroa, y con la producción asociada de EITB.

El planteamiento inicial surgió a partir de las ideas del escritor Jon Alonso y el propio Asisko Urmeneta, con la conocida historia de Julio Verne «La vuelta al mundo en 80 días» como telón de fondo. La historia incluía una cuadrilla local de jóvenes urbanos, unos personajes estrambóticos (Loveja, Morroide, Banano, Anatardía, Kebab...), realizar un viaje por todo el mundo y una aspiración añadida: hacerlo gratis y pasárselo bien, mejor dicho, muy bien.

Con esos ingredientes, la ayuda en forma de guión de Edorta Barruetabeña y Unai Iturriaga, la música de Kaki Arkarazo y el respaldo de Somuga ha sido posible este proyecto que tiene en el euskara su versión original, aunque también se podrá disfrutar de él en inglés y castellano, con lo que su distribución a nivel internacional está asegurada por una empresa candiense. De hecho, ya está confirmada su presentación en el Festival de Cannes, así como en el Festival de Animación de Louisiana.

Dos dimensiones

De la historia original de Julio Verne, los autores de este proyecto han dejado intacto el recorrido que se hace a lo largo del mundo. Los personajes principales también aparecen, aunque reflejados de manera diferente. El resto, como Loveja (el líder, un lobo que cuando quiere puede convertirse en un lindo corderito); Morroide (un cínico, el único que tiene claro cuál es el destino de la pandilla: el desastre); Anatardía (una revolucionaria que cree que su grupo anti-sistema lucha por algo); o Kebak (el dueño del ciberkebab en el que se reúne la pandilla y el único que se enfrenta a Loveja); pertenecen exclusivamente a la locura imaginativa de los autores del proyecto.

Se trata, en definitiva, de una apuesta que trata de «contar más con menos», en palabras de Urmeneta y Elordi. Por eso han elegido presentar unos personajes en dos dimensiones. «A pesar de las apariencias, el mundo cada vez es más sencillo. Llegó la bombilla y desaparecieron las brujas. Ahora pagamos todo con tarjetas de plástico. Y dentro de poco, muchas de las películas de animación en tres dimensiones, con gran cantidad de efectos especiales, pasarán a mejor vida. Así que nosotros hemos optado por la sencillez pero buscando otras formas de expresión, mediante, por ejemplo, collages de fotografías».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista y reseña de Cabaret, de Medusa the Doll Maker

Águila Solitaria Nº570