«Die Drei Räuber» triunfa en la quinta edición de Animabasauri

El Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri, Animabasauri, clausuró ayer su quinta edición en la que ha tratado de extenderse un poquito más por el herrialde. El acto tuvo lugar en el Social Antzokia y contó con la actuación teatral «La linterna mágica».

A. BILBAO | BILBO
Gara, 28 de marzo de 2009


Animabasauri cerró ayer su quinta edición en la que, consolidado plenamente en Basauri, ha seguido extendiéndose por el resto del herrialde, expansión que pretende aumentar año a año. Además de las películas a concurso, el festival ha contado este año con Alemania como país invitado -se ha proyectado una selección de animaciones alemanas- y como novedad, una sección dedicada a las series de televisión.

Si Alemania era el país invitado de esta edición, alemana ha sido la cinta galardonada con el Premio al Mejor Largometraje, dotado de ocho mil euros. «Die Drei Räuber», dirigida por Hayo Freitag, cuenta la historia de Tifanny, una niña huérfana de viaje en carruaje hacia un lóbrego castillo en las montañas, en el que habita la Malvada Tía que dirige un orfanato.

En el apartado de cortometraje, con un premio de mil euros, -el corto premiado el pasado año ganó después el Óscar de Hollywood-, la vencedora ha sido la película francesa «Skhizein», con dirección y guión de Jérémy Clapin. La animación cuenta la historia de Henry, quien debe adaptarse a vivir a 91 centímetros de sí mismo tras haber sido alcanzado por un meteorito de 150 toneladas.

Karratu

El premio Karratu, dedicado a cortometrajes en formato dvd y dotado con 600 euros, ha recaído en «El empleo», animación sin diálogos del argentino Santiago Bou Grasso.

El premio Especial del Jurado en el apartado del largometraje recayó en el trabajo estadounidense «Sita Sings the Blues», de Nina Paley, y la Mención Especial del apartado de cortometrajes, por su parte, fue para la animación «De Zwemles», de Danny de Vent (Países Bajos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista y reseña de Cabaret, de Medusa the Doll Maker

Águila Solitaria Nº570