Revista Artemio 8 y 23 [Mirolo]

Mirolo nos sorprende con estos dos números de la revista Artemio. Una revista que se publicó a mediados de los setenta en Chile y que tiene como protagonista a un peculiar personaje que fue creado por el dibujante Jorge Vivanco: Artemio. Un típico chileno de clase media, al que inclusive el Payo Grondona le dedicó una canción en uno de sus discos.


Yo recuerdo a Artemio más bien en campañas de educación popular como, por ejemplo, en una campaña para incentivar el consumo de pescado entre los chilenos, especialmente de la merluza. No sé si alguien más recordará esa historieta de la merluza.

También lo recuerdo en la revista La Firme, que era una revista de educación política donde trabajaban también Alberto Vivanco (hermano de Jorge), Hervi y varios otros. Esa revista obviamente no siguió circulando después del golpe de Estado, pero el trabajo de Jorge Vivanco y sus amigos derivó a esta revista "Artemio", cuyo personaje principal era ya conocido desde antes de que asumiera un rol más comprometido políticamente, por decirlo de algún modo. De hecho, se publicaba en el diario de Agustín. Inclusive puede que Artemio haya aparecido en más de algún libro de lectura, de esos que entregaban en el colegio cuando uno era chico. No sé por qué me tinca haberlo visto en algo así.

Bueno, en el caso de esta revista Artemio, publicada dos veces al mes por la editorial Carrousel, podrán disfrutar de un humor muy blanco y divertido. Un poco como era Artemio también. Un tipo bien simple pero que le tocó vivir las circunstancias históricas de aquellos convulsionados años.

Se pueden fijar que en el número 23 la historieta principal la dibuja Hervi. A mí siempre me han hecho reír los dibujos de Hervi así que de sólo mirarlos, me maté de la risa.

Bueno amigos, espero que disfruten estas dos revistas que se suman a nuestro proyecto de rescate de nuestros recuerdos de infancia. Agradezcan a Mirolo, quien no sólo consiguió los ejemplares sino que además se dio el trabajo de editarlos él mismo. Le han quedado muy buenos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista y reseña de Cabaret, de Medusa the Doll Maker

First Squad, el anime fantástico ruso sobre la Gran Guerra Patria

Águila Solitaria Nº570